¡La Noticia¡... Presidente Andrés Manuel López Obrador, refrenda la intención de eliminar los subsidios de energía eléctrica a las empresas privadas.

viernes, 20 de julio de 2018

Diez decretos de Peña NIeto para reserva de agua que eliminan las vedas en varios estados

CIUDAD DE MÉXICO (ESHJC-EPAJC).- Durante el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado mes de junio el presidente Enrique Peña Nieto, firmó un total de 10 decretos de reserva de agua, documentos que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Por lo anterior se volvió a escuchar que el gobierno pretendía privatizar el agua, aunque la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión del Agua desmintieron la información.
Sin embargo existen diversidad de posturas de investigadores, organizaciones y del propio gobierno federal sobre la firma de estos documentos, que según no privatizan el agua pero permiten que se otorgan concesiones, que resulta la explotación del agua por la iniciativa privada por determinado tiempo.
Ante esto se informa que los 10 decretos eliminan las vedas de casi 300 cuencas hidrológicas en todo el territorio, mismas que equivalen al 55% de lagos y ríos de México. Según se dice que este cambio significa que no habrá obstáculos para la extracción de agua en estas cuencas.
Se dijo que ahora en lugar de la prohibición total de su aprovechamiento, se establecerán “zonas de reserva de aguas para los usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas”, con lo cual según se argumenta que se puede aprovecharse esa agua.
Cada secreto especifica el porcentaje de agua que puede ser utilizado en cada cuenca mediante el título de concesión que se repite es un documento que concede la explotación del agua por determinado tiempo.
Los dichosos decretos dictan lo mismo, pero corresponden a 10 diferentes ríos. Las zonas y ríos seleccionados son: Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León).
Además de los que se integran la Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco).

No hay comentarios: